Alertas Legales
Biz Advice
De interes

Suscríbase para recibir información por e-mail


ENGLISH

Decreto mediante el cual se declaran como “no laborables” los días miércoles, jueves y viernes para el sector público desde el miércoles 27 de abril de 2016 hasta el viernes 13 de mayo de 2016 y mientras persistan los efectos del fenómeno climático “El Niño” sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció este martes 26 de abril de 2016 que por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, se han decretado los días miércoles y jueves como no laborables para la administración pública debido a la emergencia eléctrica.

En tal sentido y mediante Decreto Nº 2.303 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.890 del 26 de abril de 2016, se publicó el Decreto Nº 15, mediante el cual se reformó el Decreto Nº 2.294 de fecha 06 de abril de 2016, y se estableció un régimen especial de días no laborables, de carácter transitorio a ser aplicado a partir del día miércoles 27 de abril de 2016 y hasta el viernes 13 de mayo de 2016.

El Decreto Nº 2.303 señala en su artículo 1º que, éste régimen especial de días no laborables observará las siguientes reglas:

“1. Se declaran No Laborables para los trabajadores y trabajadoras del sector público en todo el país los días miércoles, jueves y viernes.
2. Se declaran No laborables los días viernes, para los trabajadores y trabajadoras del sector educativo público y privado de los niveles de educación inicial, básica y media.
3. La declaratoria del numeral 1 de este artículo no se aplicará respecto de los días miércoles y jueves para los trabajadores y trabajadoras del sector educativo público de los niveles de educación inicial, básica y media. Siendo aplicable a dichos trabajadores la declaratoria de No Laborable sólo respecto del día viernes.”

Dicha declaratoria tendrá los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (en adelante LOTTT), relativos a los días feriados, y serán aplicables al régimen especial, las excepciones referidas a la declaratoria de días feriados establecidos en la LOTTT y su reglamento sobre el tiempo de trabajo y las que se establecieren expresamente en el decreto, sin que ello otorgue el carácter de días feriados a los indicados en el decreto.

Se señala expresamente que las actividades escolares del sector público educativo público y privado, de los niveles de educación inicial, básica y media, se desarrollarán con total normalidad los días lunes, martes, miércoles y jueves, observándose la declaratoria de día No Laborable, para ambos sectores, sólo respecto del día viernes.

Asimismo, se establece que la medida podrá ser extendida por el plazo que se estime necesario, hasta tanto se regularice la capacidad de generación de energía y se disipen los riesgos de ser los riesgos de ser afectada la prestación oportuna y eficiente del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

Ahora bien, en el artículo 2º, se modifica el contenido del artículo 3º del Decreto Nº 2.294 de fecha 06 de abril de 2016, y exceptúa de la aplicación del decreto al personal del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el de la banca pública, pudiendo las referidas instituciones establecer normas especiales de implementación del Decreto aplicables al personal a su cargo, a fin de garantizar la continuidad de los procesos que ejecutan, “procurando siempre el máximo ahorro de energía eléctrica”.

El artículo 3º modifica el artículo 5º del decreto reformado, en el sentido de que, se incluye al sector público prestador de servicios de salud, además del sector público que conforma la cadena de alimentación a nivel nacional, estableciendo la obligatoriedad de que, ambos sectores operaren con normalidad, sin interrupción alguna derivada de los efectos de la declaratoria efectuada en el artículo 1º del decreto.

De igual modo, el artículo 4º amplía el contenido del artículo 6º del decreto reformado, aclarando que la declaratoria de días No Laborables efectuada, no constituye un beneficio o derecho a favor de los trabajadores sobre los cuales recaen sus efectos, sino el requerimiento de no presentarse en sus puestos de trabajo durante los días establecidos; por lo cual, aquellos trabajadores del sector público que prestaren sus servicios durante los días declarados como “No Laborables”, tendrán derecho al salario correspondiente a ese día como si se tratase de un día hábil, sin que pueda hacerse exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponde a dicho día de trabajo.

Finalmente, se establece que a los efectos del derecho de disfrute de vacaciones o permisos, los días declarados como no laborables según este Decreto serán computados como días hábiles laborables.

Para mayor información comunicarse con Gabriel Calleja del Departamento de Derecho Laboral de Imery Urdaneta Calleja Itriago Flamarique.

NOTA: Esta publicación pretende ser un resumen de las normas y no constituye asesoría legal exhaustiva. Le recomendamos consultar a un abogado especialista para determinar los extremos legales aplicables a situaciones particulares.



Buscar en Noticias/Publicaciones
 
Por palabra clave
Por Área de Experiencia
Por Fecha