Alertas Legales
Biz Advice
De interes

Suscríbase para recibir información por e-mail


ENGLISH

Asamblea Nacional Constituyente dictó “Decreto derogatorio del régimen de ilícitos cambiarios”
En la sesión correspondiente al 2 de agosto de 2018 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dictó el “Decreto derogatorio del régimen de ilícitos cambiarios”.

El texto fue leído en la sesión de la ANC, y puede ser escuchado en este video: https://www.youtube.com/watch?v=bqbIb7rMj20.
La versión escrita del Decreto leído puede ser consultado aquí: http://albaciudad.org/2018/08/anc-aprueba-ley-que-deroga-el-regimen-de-ilicitos-cambiarios-texto-completo/.

Es posible que el Decreto sea publicado en la Gaceta Oficial que circule mañana, o en la que circule el lunes 6 de agosto.

A grandes rasgos, los principales temas que son fijados en el Decreto son los siguientes:

(i) El Decreto deroga el “régimen de ilícitos cambiarios” (artículo 1). Luego, en el artículo 2 expresamente señala que se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos;

(ii) el Decreto deroga también el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, sólo en cuanto a la prohibición de operaciones de negociación y comercio de divisas;

(iii) el artículo 3 del Decreto establece una excepción al principio de retroactividad más favorable para los delitos contemplados en los artículos 21 y 23 de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos;

(iv) en todo caso, las sanciones previstas en los artículos 21 y 23 de esa Ley, se rebajarán a sus dos terceras partes, cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo, no excedan en conjunto de Diez Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10.000) o su equivalente en otra divisa (artículo 4);

(v) de acuerdo al artículo 5, la responsabilidad civil por violaciones al régimen cambiario anteriores al Decreto de la ANC, subsisten.

CGS

NOTA: Esta publicación pretende ser un resumen de las normas y no constituye asesoría legal exhaustiva. Le recomendamos consultar a un abogado especialista para determinar los extremos legales aplicables a situaciones particulares.



Buscar en Noticias/Publicaciones
 
Por palabra clave
Por Área de Experiencia
Por Fecha