Alertas Legales
Biz Advice
De interes

Suscríbase para recibir información por e-mail


ENGLISH

Ejecutivo Nacional Decreta Día No Laborable el lunes 20 de agosto de 2018 con carácter de Feriado para el Sector Público y Privado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros,
mediante Decreto Presidencial No 3.583 publicado en la Gaceta Oficial
Extraordinario Nº 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, el día lunes 20 de agosto
de 2018, no laborable con carácter de feriado.

El Decreto en cuestión aplica tanto para los trabajadores del sector público como privado.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación del Decreto, las actividades no susceptibles a interrupción a que hace referencia el artículo 185 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (razones de interés público, razones técnicas y circunstancias eventuales).

Se excluyen también de la aplicación del Decreto, los trabajadores del SENIAT, INE y del sector bancario y agroalimentario, tanto público como privado. De igual manera, quedan excluidos los trabajadores cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono, oxígeno, materiales para la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y los que transporten cosechas de uso agrícola de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera , así como materiales y equipos eléctricos.

Expresamente se excluyen de la aplicación del Decreto, aquellos trabajadores que realizan actividades en el sector público y privado en la cadena de alimentación a nivel nacional, por lo cual, deberán prestar servicios los sectores de producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos, emisión de guías únicas de movilización, seguimiento y control de productos agroalimentarios, acondicionados, transformados y terminados, transporte y suministro de insumos para el uso agrícola y todas aquellas que aseguren el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario en los sectores de producción, industria y comercio.

Tampoco será aplicable para aquellos trabajadores del sector público que desempeñen actividades vinculadas al sistema Portuario Nacional y las actividades del sector salud.

Expresamente establece el Decreto que, la declaratoria de no laborable, no constituye un beneficio o derecho de los trabajadores que prestaren servicios por estar excluidos por el Decreto. Por ende, los trabajadores del sector público no tendrán derecho a exigir recargo salarial alguno; adicionalmente, el derecho a vacaciones o permisos, serán computados como días hábiles.

Quedan encargados de la aplicación del presente Decreto, la Vicepresidencia y los Ministros de la República.

NOTA: Esta publicación pretende ser un resumen de las normas y no constituye asesoría legal exhaustiva. Le recomendamos consultar a un abogado especialista para determinar los extremos legales aplicables a situaciones particulares.




Buscar en Noticias/Publicaciones
 
Por palabra clave
Por Área de Experiencia
Por Fecha